lezama-istripua

Lezamako trenbide zaharra

Historia:

1886an Bilbo auzoko Begoña, Derio, Zamudio eta Lezamako aurreliza lotzeko trenbidea eraikitzeko lehen urratsak eman ziren. Hasieran geltokiak Bilbo, Begoña (geralekua), Artxanda (geralekua), Derio, Zamudio (geralekua) eta Lezama izango ziren. Ikusten den moduan, trenbidearen ibilbidea eragozpentsua zen.
1894an Begoñatik Lezamarako bidea hasi zen zerbitzuan. Urte berean, Bilbotik Begoñarako zatia martxan jarri zen.
Zoritxarrez, trenbide osoa inauguratu eta egun gutxira istripu larri batek gertaera haren poza ilundu zuen. 1894ko uztailaren 7an, goizeko zortzi t’erdietan, “Lezama” lokomotorak bultzatutako hiru bidaiari-kotxe eta furgoi bati, San Rokeko harrobietan 18 tona harriz zamaturiko hiru bagoi gehiago lotu zitzaizkioz. Tren hartan 34 pertsona zihoazen, Bilbora haien baratzetako produktuak saltzera jaisten ziren baserritarrak, gehienak.

Zurbarango tunela igaro ondoren, Galtzadetako geltokitik hurbil zeudela, makinaria, ibilbideak azken zatian zuen aldapa handia zela eta, trena gobernatu ezinik zebilela konturatu zen . Handik gutxira trena bidetik irten zen eta hiru metroko altuerako erreten batetik jaitsi zen. Lehen klaseko kotxea atzeko furgoiaren azpian geratu zen eta gainerakoak gurpilak behekoz gora.
Balantze larria: 13 hildako eta 18 zauritu izan zen.
Zurbarango istripu larriak, Artxanda mendiaren muga gainditzeko hain ibilbide gogorra aukeratzearen hutsa nabarmen utzi zuen. Egoera delikatu horren aurrean, Bilbotik Lezamarako trenaren Konpaniak, Artxandako aldapa gogorrak ekiditzeko ibilbide berria egitea erabaki zuen.
1902an La Olako ingurabidea egiteko baimena eman zen. Galtzadetatik abiatuz, Ciudad Jardin eta La Olatik igaroz, Larrondoko geralekuarekin, Bilbo-Lezama arteko ibilbide berria izango zen. Lutxanatik Mungiarako trenbidearekin Sondikan lotzeko bideska bat ezartzen zen.

En 1886 se dan los primeros pasos para la construcción de un ferrocarril que una Bilbao con las vecinas anteiglesias de Begoña, Derio, Zamudio y Lezama. Las paradas de la futura línea serían: Bilbao, Begoña (apeadero), Artxanda (apeadero), Derio, Zamudio (apeadero) y Lezama. Como se puede comprobar el trazado era dificultoso por el desnivel.
En 1894 entró en servicio el tramo de Begoña a Lezama. Ese mismo año se puso en marcha el tramo restante: de Bilbao a Begoña.
Desgraciadamente, a pocos días de la inauguración de la línea completa la alegría se vio ensombrecida por un triste accidente: a las ocho y media de la mañana del día 7 de julio de 1894, en las canteras de San Roque se incorporaron tres vagones cargados con 18 toneladas de piedras a los tres que ya arrastraba la locomotora “Lezama”, que estaba formado por un furgón y tres vagones de pasajeros, en los que iban 34 pasajeros, la mayoría baserritarras que bajaban a Bilbao a vender los productos de sus huertos.

Después de pasar el tunel de Artxanda, cuando llegaba a las Calzadas de Mallona, el maquinista se dio cuenta que no controlaba el tren en la cuesta del último tramo. En poco tiempo el tren se salió de la vía cayendo en una zanja de 3 metros de altura. Un vagón de primera quedó debajo de la locomotora. El balance fue terrible: 13 muertos y 18 heridos.
Después del terrible accidente quedó claro el error que suponía incluir en el trazado tanto desnivel para superar la pendiente de Artxanda. Como consecuencia de esta situación, la Compañía del tren de Bilbao a Lezama decidío diseñar un nuevo trazado para la vía.
En 1902 se aprobó la variante de La Ola. El nuevo trazado saliendo de las Calzadas pasaría por Ciudad Jardín y La Ola, con una estación en Larrondo. También se contemplaba que en Sondika se uniera con la variante que enlazaría Lutxana con Munguia.

Artxandako tunela/El túnel de Artxanda

Construcción concebida para el traslado de personas, animales, también de mercancías y, trasladado en el tiempo, pasando del ámbito de vida rural, a una sociedad urbana. Solamente traspasando el grueso muro de la “cordillera” que define el valle del Txorierri por la “puerta” del viejo túnel, había un contraste marcado entre el pasado y el futuro. Tradición y modernidad. Después del letargo estado de hiperinvernación, recordemos que conoce los tres últimos siglos de nuestra era, parece que nada ha cambiado.

En otro orden de cosas, posiblemente, el agua embalsada dentro del túnel tenga relación con el manantial de agua potable, descubierto por la Compañía de ferrocarriles, en la ejecución de los primeros trabajos de excavación del túnel, recordemos que estamos en septiembre de 1890. Según los documentos, estaba ubicado a 95 mts. aproximadamente de la boca y avance S. del túnel en construcción. Como menciona Pedro María de Merladet, en carta dirigida al ayuntamiento, el verano del mencionado año fue seco y nulas precipitaciones, causando una sequía. Por este motivo les propone a los ayuntamientos de Bilbo y Begoña, un contrato de los derechos de cesión, y aprovechar el agua para consumo humano. El ámbito poblacional de abastecimiento es el Campo Volantín, Gas, barrio del Cristo, Tívoli, Sendeja y calles aledañas. El caudal es de 2,5 a 3 litros/s. La analítica, apta.

Dificultades técnicas y económicas de la República de Begoña, sin justificar por la Compañía, descuelgan del proyecto a Begoña. En realidad, la Compañía quiere monopolizar el contrato a favor de Bilbao, intereses particulares-accionistas, influencias…, y solvencia económica. Las aguas provienen de monte Abril, Sto.Domingo y Artxanda, se las entrega al arroyo Artazumina, transportándolas hasta la Salve. El proyecto propone por tubería, traerla a un depósito de 1.500.000 a 2.000.000 de litros, a 200 metros de la vía. Pasando por el centro del Campo Volantín. Tubería de 350/400 mts, hierro o barro. Puede dar 216.000 l. en 24 horas. Dando servicio a razón de 0,30 pts m3 y 0,10 pts m3 el agua del río (se utiliza para la industria y matadero durante el invierno) se obtiene un ingreso de 216 m. durante 120 días a 0,30 pts. = 7.776 pts., y 216 m. durante 245 días a 0,10 pts. =5.292 pts. Total = 13.068 pts. Suponiendo a cada vecino un cosumo estimado de 20 l. para bebida, limpieza y confección de alimentos, hay para 10.800 personas diarias, para mayor número de los habitantes de la zona mencionada. Nota: Por estas fechas no teníamos contadores.

La historia se repite. El Ayuntamiento de Bilbao sbvencionó a la Compañía con 34.000 pts. de la época de un proyecto de 14.309.350 pts. Y concedió prórroga para la terminación de las obras así como la entrega de las mismas. Estos datos están por confirmar.

- Done Jakue bidearen alternatiba /Alternativa para el Camino de Santiago

Bizkaiko Done Jakue bideko arduradunekin behin baino gehiagotan hitz egin dugu, eta oso begi onez ikusten dute trenbide zaharraren alternatiba bizikletaz datozen erromesentzako. Euren laguntza ziurtatuta daukagu. Izan ere, Eusko Jaurlaritzari proposamena luzatu diote, guk eskatuta.

Hemos hablado varias veces con los responsables del Camino de Santiago de Bizkaia, y ven con muy buenos ojos la alternativa del viejo trazado del tren para los peregrinos que vienen en bici. Su colaboración en el proyecto está garantizada. De hecho, a petición nuestra presentaron la propuesta en el Gobierno Vasco.

Done Jakue ala Santiago bidea Txorierritik pasatzen da, …Goikoelezalde-Larrabetzu-Lezama-Zamudio-Bilbo… Erromesek, oinez zein bizikletaz egin ohi dute bide luze eta ospetsu hau.
Hurrengo irudian, berdez, gaur egungo Santiago bidea ikus dezakegu, Zamudiotik Bilborantza igoeran, oso aldapa gogorra, batez ere bizikletan poltsak edo alforjak eroan ezkero. Gorriz, Lezamako trenbide zaharra berreskuratzekotan, bizikletaz egiten duten erromesentzako proposa daiteken bide barria, aldapa xamurragoekin, askoz atseginagoa eta historiaz betetakoa:

El Camino de Santiago pasa por el Txorierri, …Goikoelezalde-Larrabetzu-Lezama-Zamudio-Bilbo… Lo peregrinos, tanto a pie como en bici, año tras año recorren nuestro territorio.

En la siguiente imagen, en verde, podemos ver el actual camino de Santiago, en la subida de Zamudio a Bilbao, una cuesta insuperable para los que suben en bici cargados con alforjas. En rojo, el nuevo camino que se puede proponer para los peregrinos ciclistas, una vez se recupere el trazado de la Vía Vieja de Lezama.

Hona hemen, plano batetan trenbidearen ibilbidea guztiz zehaztuta eta azalduta, irudiak zein testuaren bitartez:
Aquí presentamos en un plano el trazado del antiguo tren, con todos los puntos destacados y explicados con imágenes y texto:

Ver Lezamako trenbide zaharra en un mapa más grande
Guzti honen harira, badakigu lan merkea ez dala izango (batez ere tunelagatik), baina argi dago ere erakunde asko daudela honen atzetik aurrera ateratzeko: Bilbo, Sondika, Loiu, Zamudioko Udalak, Bizkaiko Foru Aldundia,… baina hauetaz gain, Fundación Vías Verdes ere oso interesatuta dago proiektu hau aurrera joan dadin, lanen finantzaketaz arduratuko litzatekelarik.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s